viernes, 21 de noviembre de 2008

CARACOLES A LAS HIERBAS




Si comprais caracoles frescos ya sabeis que hay que purgarlos durante un dia y medio, con medio centimetro de harina,y luego lavarlos muy bien con agua fria, vinagre y sal gorda, frontandolos unos contra otros bajo el grifo, varias veces para que esten bien limpios. Luego a fuego lento en una cacerola con agua, y hasta que saquen la cabeza, despues se tira el agua y se preparan.
Yo los compro ya lavados y precocidos, y estan tambien muy buenos y me ahorro el trabajo de tener que lavarlos y engañarlos para que saquen la cabeza.

INGREDIENTES:
1kg. de caracoles
3 huesos de jamon
3 cebollas gordas
1 cabeza de ajo
250 gr de panceta fresca
250 gr de beicon
2 chorizos de cocinar
250 gr de jamon serrano
1 cucharada de harina
1 cucharda de pimenton dulce
2 o 3 guindillas segun guste el picante
1 bote de 1/2 kg de tomate natural triturado
aceite de oliva

Hierbas:
oregano
laurel
tomillo
romero
hinojo
albahaca
ajonjoli
perejil
romero
pimienta blanca en grano
pimienta negra en grano
pimienta de jamaica en grano
3 clavos

Poner los caracoles en una olla grande con agua y los tres huesos de jamon, dejar que hiervan a fuego lento. Mientras preparar el sofrito en otro recipiente grande, cortar la cebolla y el ajo muy finitos y el jamon, chorizo y la panceta a cuadraditos. En un fondo de aceite de oliva sofreir todo poco y cuando este bien sofrito añadir el pimenton, dejar que sofria un poco y añadir el tomate trirurado o natural si se prefiere, dejar reducir el tomate y añadir a los caracoles.

Dejar cocer a fuego lento 45 minutos aproximadamente, quitar los huesos de jamon y añadir las hierbas y las especies en las cantidas que se quieran, y las guindillas y sal al gusto.

A mi particularmente me gustan mucho las hierbas asi que soy muy generosa y les pongo bastabte cantidad. Despues dejar reposar y servir muy calientes, al dia siguiente estan mas ricos, ya que el caracol ha cogido mas el sabor de todos los ingredientes.

No hay comentarios: